domingo, 23 de mayo de 2010

PALABRAS QUE EMPIEZAN IGUAL


BUENO UN EJEMPLO SENCILLO POR DECIR CON LA PA:


PAPA

PAPALOTE

PAPALAPA


OTRO EJEMPLO SERIA CA:


CASA

CALIDAD

CACAHUATE


OTRO SERIA FO:


FOCA

FOCO

FOVISTE


LAS PALABRAS QUE EMPIEZEN IGUAL SE REFIERE EN EL ASPECTO DE QUE EMPIEZAN CON LAS MISMAS LETRAS AL PRINCIPIO.

VOCALES Y CONSONANTES


Vocales y consonantes
Los sonidos, unidades mínimas en el plano fónico del habla, pueden describirse tomando en cuenta qué órganos de la boca intervienen en su formación y de qué manera.
El sonido producido en la garganta al espirar el aire se modifica en la boca según la mayor o menor capacidad que deje la actuación de los diversos órganos (lengua, dientes, faringe...) y según las dificultades, mayores o menores, que encuentre el aire espirado para salir de la boca.
Son vocales los sonidos que encuentran mínimas dificultades y consonantes los sonidos que encuentran grandes obstáculos. (Observa, por ejemplo, la diferencia entre 'a' -vocal- y 'b' -consonante-.

VOCALES
Si tomamos como punto de referencia la articulación de la 'a', vocal media, en la que la lengua queda llana y extendida en la boca mientras el aire sale, las restantes vocales se distribuyen en dos series:
1.Serie anterior: El predorso de la lengua se eleva hacia el paladar produciendo sucesivamente la e y la i.
2.Serie posterior: El postdorso de la lengua se eleva hacia el velo del paladar y produce sucesivamente la o y la u.


De esta manera i/u son cerradas y a/e/o abiertas.CONSONANTESClasificación:
1.Por el punto de articulación, es decir, por el lugar de la boca en que los órganos articulatorios se aproximan o ponen en contacto:bilabiales: b, p, v, mlabiodentales: finterdentales: c, zdentales: t, dalveolares: s, r, rr, l, npalatales: ch, y, ll, ñvelares: k/c, q, g, j

2.Por la trayectoria del aire espirado:orales: el aire sale dominantemente por la boca: b, c, ch, d...nasales: el aire sale en parte por la nariz: m, n y ñ.
SEMIVOCALES Y SEMICONSONANTESLas vocales cerradas (i/u) se conocen como semivocales, cuando van a final de diptongo, y semiconsonantes, cuando se producen a comienzo de diptongo. Ejemplo:semivocales: aire, cauto.semiconsonantes: bien, fuente.

las vocales

AQUI LES DEJO UN VIDEO DE LAS VOCALES:

UN PUNTO MUY IMPORTANTE QUE LES DEJO ESQUE TENGAN MUCHA PACIENCIA CON LOS NIÑOS; YA QUE PARA UN NIÑO DE PRIMARIA LE ES ALGO COMPLICADO APRENDERSELAS; POR TAL MOTIVO LES DEJO ESTE SENCILLO VIDEO PARA QUE LOS NIÑOS EN COMPAÑIA DE SUS PADRES LO PRACTIQUEN POCO A POCO.

sábado, 22 de mayo de 2010

NOMBRES PROPIOS

LOS NOMBRES PROPIOS SON PALABRAS QUE SE USAN PARA MENCIONAR A PERSONAS O LUGARES CON UN NOMBRE SINGULAR POR EJEMPLO:

NOMBRES DE PERSONAS COMO:

LUIS
LUISA
DEAHESY
MIRIAM
LUZ
ILIAN
MARIA
FERNANDO
EDUARDO
GENARO
MISAEL

Y OTROS PODRIAN SER LOS NOMBRES DE LOS LUGARES COMO:

MAZATLAN
DURANGO
LERDO
GOMEZ
TORREON
SALTILLO
MOROLEON
TAMPICO

ENTRE MUCHOS MAS.

PALABRAS LARGAS Y CORTAS

BUENO ESTOS EJEMPLOS DE PALABRAS LARGAS Y CORTAS SON MUY SENCILLOS PARA NOSOTROS(AS) LAS PERSONAS MAS GRANDES YA QUE TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE DISTINGUIRLAS AQUI LES DEJO UNOS SENCILLOS EJEMPLOS:

CUAL ES LA PALABRA MAS LARGA DE LAS DOS SIGUIENTES:

LAPIZ O CUADERNO

TU CUAL CREES QUE ES LA PALABRA MAS LARGA, TE VOY A DEJAR QUE PIENSES UN POQUITO Y ENSEGUIDA TE DIGO LA RESPUESTA:




SI DIJISTES CUADERNO MUY BIEN YA QUE CUADERNO TIENE MAS LETRAS QUE LAPIZ VERDAD.................MUY BIEN!!!!!!!!!


COMO DISTINGUES ENTRE UNA PALABRA CORTA Y UNA LARGA PUES ES MUY SENCILLO
LA LARGA SE DISTINGUE YA QUE TIENE MAS LETRAS QUE OTRA; OTRO EJEMPLO SERIA:

COMPUTADORAS O COMPUTADORA

PIENSA UN POQUITO ESTAS PALABRAS Y DIME CUAL DE LAS DOS PALABRAS TIENE MAS LETRAS


TU ABRAS DICHO QUE LAS 2 SON IGUALES PERO NO; ES MAS LARGA COMPUTADORAS YA QUE TIENE UNA LETRA DE MAS Y SI YO PENSE MAL Y RESPONDISTES CORRECTAMENTE IGUAL QUE YO ESTAS MUY BIEN; SIGUE ASI.

NOTA: PARA DISTINGUIR QUE PALABRA ES MAS LARGA CUENTA LA CANTIDAD DE LETRAS QUE FORMA LA PALABRA Y SI POR DECIR UNA TIENE 12 Y LA OTRA 8 ENTONCES GANA LA DE 12 Y LA DE 8 ES LA PALABRA MAS CORTA.

TEMARIO DEL CURSO DEL PRIMER AÑO

  • SEPTIEMBRE (20 dias hábiles)

    ESPAÑOL
    1.-Palabras largas y cortas.
    2.-Nombre propio y nombre común.
    3.-Vocales y consonantes.
    4.-Palabras que empiezan igual.
    5.-Palabras con S.
    6.-Palabras para describir.
    7.-Adjetivo calificativo.
    8.- Palabras con ce, ci

  • MATEMÁTICAS.-
    1.- Grande , mediano y pequeño.
    2.- Largo, corto, grueso, delgado.
    3.- Arriba, abajo, adelante.
    4.- Derecha, izquierda.
    5.- Mucho, poco, nada.
    6.- Más , menos, tantos como.Números del 1 al 30.

  • CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
    1.- El cuerpo humano.
    2.- Los órganos de los sentidos.
    3.- El cuidado del cuerpo humano.
    4.- Tus derechos y obligaciones.
    5.- Niños Héroes.
    6.- La Independencia de México

OCTUBRE (23 dias hábiles)

ESPAÑOL.-

1.-Los antónimos.

2.-Palabras con que, qui.
3.-Receta de cocina.
4.-Completar oraciones.
5.-El género.
6.-El número.
7.-Los verbos.

MATEMÁTICAS.-
1.-Recta numèrica.
2.-Antecesor y sucesor.
3.-Sumas y restas.
4.-Decenas y unidades.
5.-Sumas con números hasta el 19.
6.-Restas con números hasta el 19.
7.-Números del 31 al 60.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
1.-La familia y el hogar.
2.-Derechos y obligaciones de la familia.
3.-La casa.
4.-Los accidentes de la casa.
5.-El Descubrimiento de América.

NOVIEMBRE (19 dias hábiles)
ESPAÑOL.-
1.-El artículo.
2.-Aumentativo y diminutivo.
3.-Palabras con ga, go, gu.
4.-Escribir un instructivo.
5.-Redacción de textos.
6.-Palabras que indican lugar.
7.-Relación imagen texto.

MATEMÁTICAS.-
1.-Líneas rectas y curvas.
2.-Comparación de longitudes.
3.-El centímetro.
4.-El metro.
5.-Formas geométricas.
6.-Igualar colecciones.
7.-Números hasta el 90.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
1.-El colegio.
2.-La comunidad escolar.
3.-Los cambios en la escuela.
4.-Derechos y obligaciones escolares.
5.-Los accidentes en el colegio.
6.-La Revolución Mexicana.
7.-La orientación.

DICIEMBRE (15 dias hábiles)
ESPAÑOL.-
1.-Sigue las instrucciones.
2.-Sinónimos.
3.-Palabras con r, rr.
4.-Carteles.

MATEMÁTICAS.-
1.-Decenas completas.
2.-Sumas y restas con decenas completas.
3.-Orden de los números
4.-Sumas sin transformación.
5.-Restas sin transformación.
6-Números hasta el 120.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
Ver temas atrasados.

ENERO (18 dias hábiles)


Repaso de temas vistos en el primer semestre.


FEBRERO ( 19 DÍAS HÁBILES)
ESPAÑOL.-
1.-La oración.
2.-Palabras con mp, mb.
3.-Las invitaciones.
4.-Sujeto y predicado.
5.-Palabras con nf, nv.
6.-Tiempos verbales: presente, pasado, futuro.
7.-La carta.
8.-La coma.

MATEMÁTICAS.-
1.-Comparación de peso.
2.-El kilogramo.
3.-Comparación de capacidades.
4.-El litro.
5.-Números hasta 150.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
1.-La localidad.
2.-Los cambios en la localidad.
3.-Los centros de trabajo.
4.-La elaboración de las cosas.
5.-Los accidentes de la localidad.
6.-El agua.
7.-La Promulgación de la Constitución.
8.-El Día de la Bandera.

MARZO ( 21 DÍAS HÁBILES)
ESPAÑOL-.
1.-Campo semántico.
2.-Uso del punto y la mayúscula.
3.-Refranes.
4.-Sujeto, verbo y complemento.
5.-Plural de las palabras terminadas con z.
6.-Orden alfabético
7.-Palabras yuxtapuestas.

MATEMÁTICAS.-
1.-Líneas abiertas y cerradas.
2.-Cuadriláteros.
3.-Gráficas de barras.
4.-Sumas con transformación.
5.-Números hasta 180.
6.-Números romanos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
1.-Los seres vivos.
2.-Los alimentos.
3.-La Expropiación Petrolera.
4.-El natalicio de don Benito Juárez.
5.-El cuidado de los seres vivos.
6.-Los seres que habitan en la Tierra.

ABRIL (11 días hábiles)

ESPAÑOL.-
1.-Adjetivos demostrativos.
2.-Los signos de interrogación
3.-Describir personajes.
4.-Adjetivos posesivos.
5.-Signos de admiración.

MATEMÁTICAS.-
1.-El día y la semana.
2.-El reloj.
3.-Fracciones.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
1.-El campo y la costa.
2.-Actividades del campo y la costa.
3.-La ciudad.
4.-Productos del campo.
5.-Productos de la ciudad.
6.-La transformación de la naturaleza.

MAYO ( 18 días hábiles)

ESPAÑOL.-
1.-Mensajes.
2.-Oraciones afirmativas y negativas.
3.-Palabras con b y v.
4.-Palabras homógrafas.
5.-Ordenar oraciones.

MATEMÁTICAS.-
1.-Sumas De fracciones.
2.-Restas de fracciones.
3.-Sumas de tres cifras.
4.-Restas de tres cifras.
5.-Números hasta el 200.
6.-Numeración de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.-
1.-El paso del tiempo.
2.-La Batalla del 5 de Mayo.
3.-El día Internacional del Trabajo.
4.-Las estaciones.
5.-La comunicación humana.
6.-Los Símbolos Patrios.

JUNIO ( 22 días hábiles)

Exámenes finales

ESPAÑOL
1.-El guión largo en diálogos.
2.-Redacción.
3.-Dictados de oraciones.

MATEMÁTICAS
1.-Series numéricas
2.-Escritura y lectura de números hasta 250
3.-Sumas y restas con transformación.
4.-Construcción de cuerpos geométricos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.-Problemas de la Tierra.
2.-Construcción de un sistema solar.

INTRODUCCION AL PRIMER AÑO DE PRIMARIA


INTRODUCCION


Empezar primer grado es un cambio muy importante tanto para los chicos como para los padres. Aparecen objetos nuevos que simbolizan una etapa nueva: el cuaderno, la cartuchera y el guardapolvo o el uniforme son diferentes a los que usaban cuando estaban en el Jardín.Y lo que también aparece como novedad es, en la mayoría de los casos, una carga de ansiedad que va en aumento a medida que se acerca el primer día de clases: es muy común que los chicos lo expresen directamente, que estén muy excitados, que les cueste conciliar el sueño o que estén irritables. Ante estas situaciones -y aunque no haya ninguna manifestación, que también es una señal de preocupación por el tema- es fundamental que los padres abran la puerta al diálogo, que junto con los abuelos se recuerden anécdotas y se miren fotos de cuando los papás empezaron la escuela y que se converse sobre todos los miedos que les puedan surgir a los chicos.Una vez iniciado el ciclo escolar es conveniente aprovechar las reuniones de padres y el cuaderno de comunicaciones, así como pedir una entrevista con la maestra para poder ir siguiendo de cerca al pequeño.Durante primer grado los chicos participan de situaciones en las que se busca que exploren y puedan utilizar conocimientos de cuatro áreas básicas:
Matemática
Cómo se nombran y cómo se escriben los números de una, dos y más cifras.
Procedimientos para resolver problemas.
Cálculos exactos y aproximados mentalmente y por escrito.
Semejanzas y diferencias de las figuras y los cuerpos geométricos
El calendario
Distintas unidades de medida
Lengua
Participan en conversaciones
Escuchan y comprenden distintos tipos de textos
Escuchan y cuentan anécdotas personales
Conozcan las diferencias entre los distintos tipos de textos (cuentos, diccionarios, revistas, etc.).
Lean y escriban palabras y oraciones sencillas y que puedan ser comprendidas por otros.
Ciencias Sociales
Elementos naturales y elementos construidos por el hombre.
Características de las zonas rurales y urbanas.
La vida cotidiana en otras épocas.
Las instituciones y organizaciones que son necesarias para la vida en común (escuelas, hospitales, etc.).
Ciencias Naturales
Cómo se agrupan los seres vivos según sus diferentes características
Las acciones que fomentan la vida sana.
Los elementos del ambiente que se pueden observar y se llaman "paisaje".
Las acciones mecánicas que pueden modificar la forma de los objetos.
La variedad de materiales que existen y sus diferentes propiedades.
Acompañar a los hijos en su aprendizaje, interesarnos por la escuela, preguntarles si tienen tarea, llevarlos a horario, alentarlos en sus avances, invitarlos a mejorar y a esforzarse, ayudarlos a resolver las dificultades que se les puedan presentar, entusiasmarlos por la lectura, la escritura, el cálculo y el conocimiento del mundo fomentando su curiosidad natural y estando atentos a sus intereses, son algunas de las actitudes fundamentales que los padres deberíamos tener en cuenta. Y cuidar sus espacios de descanso y juego debe ser otra prioridad para que la experiencia del primer grado sea positiva y siente las bases de una buena relación entre el niño y la escuela.